GRTPE – Moquegua

Gerencia regional de Trabajo y Promoción del Empleo Moquegua

IV Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

Moquegua 04 de noviembre del 2020, se llevó a cabo la IV Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo mediante la plataforma virtual Google meet, los consejeros participantes fueron los siguientes:

➡ Ing. Jorge Luis Lama Córdova – Vicegobernador del Gobierno Regional de Moquegua.
➡ Abog. José Alberto Cáceres Linares – Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Moquegua.
➡ Sr. Javier Murillo Álvarez – Director de Promoción y Protección de Derechos Fundamentales de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Moquegua.
➡ Sra. Cinthia Pinedo – Representante de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.
➡ Sr. Fernando Zapata Plaza – Representante de Anglo American Quellaveco.
➡ Abog. Cindy Catherine Vizcarra Ríos – Representante de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral Moquegua
➡ Abog. José Luis Coronado Pérez – Representante de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral Moquegua
➡ Sr. Santiago Torres Esteves – Representante de la Dirección de Desarrollo e Inclusión Social
➡ Mg. Ayda Paulina Pfoccoalata Ancalla – Representante de la Dirección de Desarrollo e Inclusión Social
➡ Sr. Marcelo Renato Bocchio Vildoso – Representante de Angie Energía Perú S.A.
➡ Dra. Lennie Matvey Romero Navia – Representante de la Defensoría del Pueblo.

En cumplimiento al desarrollo de la Agenda se invita al Abog. José Luis Coronado Pérez – Intendente Regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, para la presentación de la información conforme al compromiso asumido en la sesión anterior sobre las Inspecciones laborales desarrolladas.

Manifestando que como parte del trabajo a desarrollando actividades conforme al rol de la SUNAFIL antes y durante la pandemia y presenta su exposición en las materias de.

✔ El Sistema de Inspección del Trabajo (SIT) es un sistema único, polivalente e integrado, constituido por el conjunto de normas, órganos, servidores públicos y medios que contribuyen al adecuado cumplimiento de la normativa socio laboral, de seguridad y salud en el trabajo y otras materias atribuidas y conforman el SIT, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, los Gobiernos Regionales y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.
✔ La Sunafil es la autoridad central del Sistema de Inspección del Trabajo, es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico socio laboral y el de seguridad y salud en el trabajo.
✔ Manifiesta que la estructura organizacional es: Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría, Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva – INII y la Intendencia Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo – INSSI.

Así mismo, indicó que conforme a sus funciones y roles han cumplido con realizar 119 Operativos de Fiscalización y 346 Denuncias en materia de normas socio laborales y de Seguridad y Salud en el Trabajo; en materia de prevención se han emitido 1174 Cartas Orientadoras, 1204 Diligencias de Orientación y se tiene 250 personas asistentes a Conferencias Informativas siendo asistentes los Empleadores y Trabajadores, y resalta que la SUNAFIL ha cumplido con desarrollar sus actividades de inspección antes y durante la pandemia en cumplimiento a las funciones establecidas.

Finalmente los acuerdos de esta reunión de consejo fueron los siguientes:

✔ La sesión en pleno, AUTORIZA al Presidente y Secretario Técnico del Consejo Regional para rubricar las Actas de las cuatro sesiones ordinarias del presente año fiscal 2020, en representación de los miembros del Consejo Regional que participaron en cada sesión ordinaria, ello en consideración a la situación de emergencia nacional por el COVID – 19.

✔ La sesión en pleno acuerda, Autorizar a la Secretaria Técnica a través de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales, la remisión de la información al Consejo Nacional de Trabajo y promoción del Empleo, sobre las actividades y sesiones ordinarias ejecutadas durante el periodo 2020.

Últimas noticias