lunes, 01 junio 2020
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Comunicado 23-04

COMUNICADO

El Gobierno Regional Moquegua, a través de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Moquegua, comunica lo siguiente:

DECRETO SUPREMO QUE ESTABLECE NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA LA APLICACIÓN DEL DECRETO DE URGENCIA N° 038-2020

Mediante Decreto Supremo N° 011-2020-TR publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Gobierno emitió el reglamento de la suspensión perfecta de labores (SPL) precisando las condiciones que deberán cumplir los empleadores antes de aplicar la medida para uno o más de sus trabajadores. La norma garantiza los filtros necesarios para que la herramienta sea usada de manera adecuada, sin abusos y luego que se acredite haber optado por diversas medidas alternativas.

 El reglamento establece que en caso se verifique que la SPL fue aplicada de manera injustificada, la Autoridad Administrativa de Trabajo la dejará sin efecto, ordenando el pago del íntegro de las remuneraciones y ordenando la reanudación de las actividades de la empresa. Si se brindó información falsa o se actuó con fraude a la ley, se comunicará al Ministerio Público para el inicio de acciones correspondientes

Un aspecto importante del reglamento es que precisa que su aplicación “en ningún caso puede afectar derechos fundamentales como la libertad sindical, la protección de la mujer embarazada o la prohibición del trato discriminatorio”. Asimismo, se protege especialmente a “las personas con discapacidad, personas diagnosticadas con COVID 19, personas que pertenecen al grupo de riesgo por edad y factores clínicos según las normas sanitarias

Supuestos previstos en el Decreto de Urgencia Nº 038-2020 (en adelante, DU 038): se desarrollan los siguientes supuestos que habilitan la adopción de medidas para mantener la vigencia del vínculo laboral y la percepción de ingresos, de acuerdo con lo indicado en el artículo 3.1. del DU 038:

Medidas para preservar el empleo de los Trabajadores: Trabajo Remoto o Licencia con Goce de Haber por el Nivel de Afectación Económica D.S. N 011-2020 TR. Art. 3 Numerales 3.1. ( 3.1.1, 3.1.2) , 3.2 (3.2.1) Inc. a) a.1, a.2, b) b.1, b.2 y c)

Supuesto

Desarrollo

Imposibilidad de aplicar trabajo remoto por la naturaleza de las actividades

Cuando la actividad requiere la presencia física del trabajador; o debido a la utilización de herramientas o maquinarias que sólo pueden operar en el centro de labores; u otras inherentes a las características del servicio contratado.

Imposibilidad de aplicar licencia con goce compensable por la naturaleza de las actividades

Cuando no resulta razonable la compensación del tiempo dejado de laborar en atención a causas objetivas. A modo meramente ejemplificativo debido a que: i) los turnos cubren la actividad continua de la empresa durante 24 horas, ii) la extensión del horario puede poner en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores, iii) restricciones establecidas por Ley o disposiciones administrativas, iv) otras que escapan al control de las partes.

Imposibilidad de aplicar trabajo remoto o licencia con goce por el nivel de afectación económica

Cuando las empresas se encuentran en una situación económica que les impide severa y objetivamente aplicar dichas medidas.

El nivel de afectación económica se calcula con base en un ratio que resulta de dividir las remuneraciones de todos los trabajadores declarados en Planilla Electrónica entre su nivel de ventas, al mes previo de la medida, según la siguiente fórmula:

Obtenido dicho ratio se le compara con el mes del año anterior a fin de determinar la diferencia de puntos porcentuales en cada periodo.

Si la diferencia supera un umbral determinado se considera la existencia de afectación económica (ver siguiente punto).

Atendiendo las particularidades de las unidades empresariales se determinan umbrales diferenciados según se trate o no de un empleador cuyas actividades se encuentran permitidas durante la Emergencia Nacional, conforme al Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, asimismo, según califique o no como MYPE. En adición, se toma en cuenta que el mes de marzo tuvo días sin restricciones por actividad económica a diferencia del mes de abril.

Diferencia de puntos porcentuales (p.p.) que determinan que sí existe nivel de afectación económica:

Para las medidas adoptadas en el mes de abril 2020 (cálculo en base a marzo):

Sector

Tipo de empresa

Criterio

Actividades permitidas de ser realizadas

Micro y pequeña empresa (MYPE)

 

No MYPE

 

Actividades no se encuentran permitidas de ser realizadas, total o parcialmente

Micro y pequeña empresa (MYPE)

 

No MYPE

 

Para las medidas adoptadas desde el mes de mayo 2020 en adelante (cálculo en base a abril o siguientes meses):

Sector

Tipo de empresa

Criterio

Actividades permitidas de ser realizadas

Micro y pequeña empresa (MYPE)

 

No MYPE

 

Actividades no se encuentran permitidas, total o parcialmente

Micro y pequeña empresa (MYPE)

 

No MYPE

 

Si la empresa tiene menos de un año, se compara con el ratio promedio mensual de ventas de los 3 primeros meses de funcionamiento. En caso las ventas del mes previo a la adopción de la medida fuera igual a cero, la empresa sí podrá aplicar la medida.

Art. 4 Numeral 4.1 a), b), c), d), e)

Medidas alternativas para mantener el vínculo laboral: se desarrollan ejemplos de las medidas alternativas que, en primer término, deben adoptar los empleadores que se encuentren en los supuestos indicados, a fin de mantener la vigencia del vínculo laboral y la percepción de remuneraciones: a) otorgamiento de descanso vacacional adquirido y pendiente de goce; b) acordar el adelanto del descanso vacacional; c) acordar la reducción de la jornada laboral diaria o semanal con un ajuste proporcional de la remuneración; d) acordar la reducción de la remuneración; e) otras medidas.

En reconocimiento del rol que desempeñan las organizaciones sindicales y a fin de promover soluciones consensuadas, el DS establece que, previamente a la adopción de las medidas alternativas, el empleador debe informar a la organización sindical o a los trabajadores afectados, los motivos de su adopción a fin de entablar negociaciones que busquen satisfacer los intereses de ambas partes. Se debe dejar constancia de la comunicación y de la convocatoria a negociación.

Las medidas que sean adoptadas no pueden afectar derechos fundamentales de los trabajadores, como es el caso de la libertad sindical y el trato no discriminatorio.

Art. 6, numerales 6.1., 6.2, 6.3

Suspensión perfecta de labores: se aplica excepcionalmente, esto es, una vez agotada la posibilidad de implementar las medidas alternativas. Puede comprender a uno o más trabajadores y su plazo de duración puede exceder los treinta días calendario luego de terminada la vigencia de la Emergencia Sanitaria.

La medida de suspensión debe ser comunicada a los trabajadores afectados y sus representantes elegidos, de existir. A su vez, debe comunicar la medida a la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) como máximo hasta el día siguiente de adoptada, empleando para ello la plataforma virtual del MTPE. Las resoluciones del procedimiento se notificarán al empleador y los trabajadores mediante los correos electrónicos que sean indicados a través de dicha plataforma por el empleador.

Si posteriormente el empleador deja sin efecto, total o parcialmente, la medida de suspensión, ello se comunica hasta el día siguiente mediante la plataforma virtual y, en consecuencia, quedarán sin efecto los beneficios vinculados a la suspensión perfecta de labores respecto de los trabajadores excluidos.

Es importante considerar que la suspensión perfecta de labores en ningún caso puede afectar derechos fundamentales de los trabajadores, como es el caso de la libertad sindical, la protección de la mujer embarazada o la prohibición del trato discriminatorio. Asimismo, se protege especialmente a las personas con discapacidad, personas diagnosticadas con COVID 19, personas que pertenecen al grupo de riesgo por edad y factores clínicos según las normas sanitarias.

Art. 7 numerales 7.1, 7.2, a) b) c) d) d) e) f) g) h)

Verificación por parte de la Inspección del Trabajo: el DS indica que ésta se solicita dentro de las 48 horas de recibida la comunicación del empleador. Dentro de la información que será recabada por la Inspección se encuentra la siguiente:

-        Información del empleador sobre la naturaleza de sus actividades o el nivel de afectación económica que sustenta el impedimento de adoptar el trabajo remoto o la licencia con goce de haber. Para verificar el nivel de afectación económica, el empleador presenta copia del Formulario N° 621 - Declaraciones mensuales de IGV-Renta, obtenida a través del Portal SUNAT - Operaciones en Línea (SOL), identificando la casilla 301 de dicho formulario. En caso no se hubiera presentado el formulario indicado por no haber vencido el plazo de presentación, el empleador calcula el monto que corresponde al “Ingreso Neto del mes” de la casilla 301 y lo acredita con su registro de ventas, u otros libros contables que hagan sus veces. Una vez que sea presentado ante la SUNAT, la copia del formulario se envía a la AAT.

-        Formularios del PDT 601 – Planilla Electrónica (PLAME) que contienen la información declarada sobre remuneraciones de los trabajadores del mes correspondiente, que haya sido empleada para el cálculo de los ratios de afectación económica. De no haberse presentado dicho PDT, por no haber vencido el plazo, el empleador brinda la información de remuneraciones de los trabajadores declarados en T-registro cuyo periodo laboral se encuentra vigente al último día del mes correspondiente. Una vez presentado el PDT 601, la copia debe ser remitida a la AAT.

-        Información del empleador sobre el acceso y destino de los subsidios de origen público otorgados en el marco de la Emergencia Sanitaria .

-        Si los trabajadores indicados en la suspensión se encuentran inactivos y sus puestos de trabajo están desocupados.

-        En caso de paralización parcial, si en otros puestos de trabajo persiste la prestación de servicios de manera presencial o mediante trabajo remoto.

-        Si el motivo de la inclusión de los trabajadores sindicalizados o representantes de los trabajadores se encuentra vinculado al puesto de trabajo que ha paralizado.

-        Si el empleador procuró la adopción de medidas previas y los motivos en caso ello no fue realizado.

Para optimizar la eficacia y celeridad del procedimiento, las actuaciones se desarrollan preferentemente mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, empleando a tal efecto los mecanismos de interoperabilidad entre entidades de la Administración Pública, excluyéndose la protegida por reserva tributaria.

Art. 9 y 10

Declaraciones falsas y fiscalización posterior: El empleador que brinde información falsa o actúe en fraude a la ley se sujeta a las sanciones previstas en el ordenamiento, lo cual incluye las penales. En tal caso, la AAT comunica al Ministerio Público a fin de que inicie las acciones legales por delito contra la fe pública u otro que corresponda, según el Código Penal.

Adicionalmente, los procedimientos de suspensión se sujetan a la fiscalización posterior prevista en la Ley Nº 27444 para los procedimientos administrativos. A fin de reforzar el rol garante de la AAT se eleva el porcentaje mínimo a fiscalizar, el cual será de mínimo 20% de las comunicaciones presentadas. De comprobarse fraude o falsedad se declara la nulidad y se dejar sin efecto la suspensión ordenando el pago de las remuneraciones. Además, cabe la imposición de multa, conforme a lo indicado por la Ley Nº 27444, de 5 a 10 UIT, y sin perjuicio de las implicancias penales.

DISPOSICION COMPLEMENTARIA TRANSITORIA

UNICA.- Adecuación de comunicaciones de suspensión perfecta de labores presentadas al amparo del D. U 038-2020

1.- Tratándose de comunicaciones de suspensión perfecta de labores reguladas en el numeral 3.2 del art. 3 del D.U 038-2020 y presentadas a la autoridad administrativa de trabajo desde la entrada de vigencia , el empleador cuenta con un plazo no mayor de (05) días hábiles , contados a partir de la entrada de vigencia del presente decreto supremo, para adecuar o confirmar su comunicación a lo dispuesto en la presente norma, según corresponda.

2.- La adecuación o confirmación indicada en el párrafo anterior se efectúa a través de la plataforma virtual del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a que se refiere la Octava Disposición Complementaria Final del presente Decreto Supremo empleando para ello el número de registro consignado por la referida plataforma a la comunicación perfecta de labores (…)

NOTA:

La medida es excepcional y se aplicará sólo cuando los empleadores hayan agotado previamente otras diversas opciones con sus trabajadores y sindicatos. Se sanciona la información fraudulenta

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