GRTPE – Moquegua

Gerencia regional de Trabajo y Promoción del Empleo Moquegua

Areas de la Institución

ÁREAS DE LA INSTITUCIÓN

SECRETARÍA DE DIRECCIÓN

Es la encargada de colaborar con el director a fin de facilitar y agilizar su trabajo; preparar y archivar la documentación y la correspondencia; preparar, redactar y mecanografiar informes a partir de tan sólo unas pautas marcadas por su superior; organizar la agenda del director, concertar y gestionar citas, viajes y eventos; atender y organizar llamadas telefónicas y las visitas al director y estar al tanto de las reuniones, decisiones tomadas en ellas y hacer un seguimiento de su transcurso, con el fin de poder facilitar informaciones o redactar informes necesarios, relativos a las mismas, cuando se le requiera

OFICINA TÉCNICA ADMINISTRATIVA

La Oficina Técnica Administrativa es la dependencia encargada de realizar las actividades de administración de los recursos humanos, materiales, presupuesto, ejecución del gasto, racionalización y planificación; así como la prestación de servicios básicos para el normal funcionamiento de las unidades orgánicas de la Institución. La Oficina Técnica Administrativa depende jerárquica y administrativamente de la Dirección Regional.

  • Área de Tesorería y Personal

Es la encargada de administrar el manejo de todos los fondos percibidos y recaudados , coordinar e integrar adecuada y oportunamente la administración de tesorería con las áreas responsables, realiza el pago de las obligaciones con el cargo de presupuesto; maneja las cuentas bancarias de la institución, custodia los documentos valorados y fondos de la Institución.

  • Área de Abastecimiento

La Oficina de Abastecimiento, también denominado “logística” provee de los recursos necesarios que posibiliten realizar las actividades a cargo de esta Dirección en tiempo, forma y costo mas oportuno, en un marco de productividad y calidad.

  • Área de Caja y Mesa de Partes

Es la encargada de recepcionar, registrar, clasificar, derivar la diferente documentación que ingresa a la Institución.

  • Área de Control de Multas

El área de Control de multas, orienta sus actividades a la ejecución y el procesamiento de las tasas y multas impuestas por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo dentro de ámbito estricto de su competencia.

  • Área de Cómputo e Informática

El área tiene como objetivo mantener los sistemas informáticos de la Dirección y de los equipos computacionales y colaborar en la optimización de los procedimientos administrativos, con el apoyo del hardware y/o software que sea necesario.

  • Área de Archivo

La existencia y características del funcionamiento del archivo central, se ha implementado el sistema de archivo institucional, documentación del acerbo documentario en custodia. Encargada de la defensa, conservación y servicio del patrimonio documental que la institución genera de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del empleo.

DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  • Dirección de Prevención y Solución de Conflictos

La Dirección  de Prevención y Solución de Conflictos Laborales  es el órgano de línea encargado de proponer y ejecutar políticas regionales y funciones sustantivas en materias socio laborales, de relaciones colectivas e individuales de trabajo, prevención y solución de conflictos laborales, asesoría y defensa legal al trabajador, responsabilidad social empresarial, seguridad  social y difusión de la normativa laboral en el marco de su competencia,  así como resolver en segunda  instancia los procesos  administrativos  de conciliación  y  sancionadores.

  • Sub-Dirección de Inspección Laborales y Registros Generales

Esta Dirección se encarga de emitir órdenes de inspección tanto de investigación como de asesoramiento, como también se emite Actas de Infracción y Resoluciones de Multa; así mismo tiene a cargo Registros Generales encargado de los Registros de Contratos, Juntas Directivas Publicas y Privadas, emisión de Autorizaciones para trabajo de Adolescentes, Registro de Reglamento Interno y de Seguridad y Salud en el Trabajo, Registro de comunicaciones de Comité de Obras, entre otras.

  • Sub Dirección de Defensa del Trabajador y Negociaciones Colectivas

La Sub Dirección de Defensa del Trabajador y Negociaciones Colectivas, se encuentra a cargo de llevar los Procesos de Conciliaciones Administrativas y tramite de pliegos de Negociaciones Colectivas a través de la presentación de pliegos de reclamos; asimismo se encuentra a cargo del Área de Consultas y Asesoría Legal Gratuita; todo ello a favor de los trabajadores como empleadores.

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

La Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional, es un órgano de línea de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo que tiene entre sus fines formular, concertar, proponer, supervisar y evaluar la Política Regional de Empleo y de Formación Profesional así como investigar y evaluar la dinámica ocupacional de la región y la prospectiva tecnológica sectorial mediante la ejecución de encuestas y otros instrumentos estadísticos en relación a la dinámica del mercado de trabajo.

  • Registros Administrativos de la D.P.E.F.P.

Encargado de la revisión, inscripción y registro de Empleos de Entidades que realizan actividades de intermediación laboral, empresas personales para personas con discapacidad. Registro de convenios de modalidades formativas laborales (Prácticas Profesionales, Pre-profesioales, pasantía, etc)

  • Acercamiento Empresarial.

Acercamiento Empresarial.- Realiza acciones de visita a empresas promocionando el servicio de intermediación laboral.

Realiza campañas y eventos de promoción, dirigido a las empresas

Cumple la función de articulación a la demanda con la oferta laboral.

Desarrolla estrategias de vinculación con las empresas a fin de facilitar la inserción laboral de los usuarios del Centro de Trabajo.

  • Triaje y Bolsa de Trabajo.

Triaje y Bolsa de Trabajo, su objetivo es ofrecer las mejores oportunidades laborales para aquellos que se encuentren en la búsqueda de un empleo. Las personas son inscritas en la Ficha de Postulante y registradas en el sistema Silnet a nivel nacional.

  • SOVIO.

Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional – SOVIO, Es un servicio que ayuda a elegir la carrera profesional, técnica u ocupacional que se ajusten mejor a sus características personales podrían seguir los jóvenes que culminan la etapa escolar.

  • OSEL.

OBSERVATORIO SOCIO ECONOMICO LABORAL – OSEL, es una fuente de consulta confiable y de asesoría técnica que brinda información especializada y oficial sobre el mercado de trabajo y formativo, que contribuye a la elaboración de políticas y procesos de participación a favor del desarrollo regional y la promoción del empleo decente.

  • ABE.

Asesoría en Busqueda del Empleo – ABE.

Los Talleres ABE comprenden 03 ejes temáticos

  1.  Descubriendo Nuestras Capacidades para el Empleo
  2. Herramientas Básicas para un Curriculum Vitae.
  3. Como Afrontar Exitosamente el Proceso de Evaluación de Personal

ZONA DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE ILO

Las zonas de Trabajo y Promoción del empleo son órganos desconcentrados de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Moquegua, encargados de desarrollar las funciones relativas a prevención  y solución de conflictos, derechos fundamentales y seguridad y salud en el trabajo, inspección del trabajo y promoción del empleo, en el ámbito de su competencia.

Últimas noticias